Lo que Jesús exige del mundo

1 Os es necesario nacer de nuevo "Respondió Jesús . . . No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo" (Juan 3:5-7)

"Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3)

2 Arrepentíos  

"Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 4:17)

"No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento" (Lucas 5:32)

"Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán, porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar" (Mateo 12:41)

"... si no os arrepentís, todos perecerán igualmente" (Lucas 1:3,5)

3 Venid a mí  

"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" (Mateo 11:28)

"...Jesús se puso de pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba" (Juan 7:37)

"Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre..." (Juan 6:35)

"... y no queréis venir a mí para tengáis vida" (Juan 5:40)

"Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió . . ." (Juan 11:43-4)

 

4 Creed en mí "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí" (Juan 14:1)

"Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí, de otra manera, creedme por las mismas obras" (Juan 14:11)

"Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz" (Juan 12:36)

"[Jesús] dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seáis incrédulo, sino creyente" (Juan 20:27)

 

5 Amadme "El que ama a padre o madre mas que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí . . ." (Mateo 10:37)

"Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido . . ." (Juan 8:42)

 

6 Escuchadme "Llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended" (Marcos 7:14)

"Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga" (Lucas 8:8)

"Mirad, pues, cómo oís..." (Lucas 8:18)

"... y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Ésta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada" (Lucas 10:38-42)

 

7 Permaneced en mí "Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí" (Juan 15:4)

"Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor" (Juan 15:9)

"Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y cooceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:31-32)

 

8 Tomad vuestra cruz y seguidme "...Si alguno quiere venis en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la pederá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará" (Mateo 16:24-25)

"...Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres" (Marcos 1:17)

"...Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12)

"...Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos" (Mateo 8:22)

"...Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme" (Mateo 19:21)

 

9 Amad a Dios con todo vuestro corazón, alma, mente y fuerzas "Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Seños uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas..." (Marcos 12:29-30)

"...¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello" (Lucas 11:42)

"Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros. Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis" (Juan 5:42-43)

 

10 Gozaos y alegraos "Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. Gozaos en quel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos, porque así hacían sus padres con los profetas" (Lucas 6:22-23)

"He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos" (Lucas 10:19-20)

"...el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo" (Mateo 13:44)

"Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido" (Juan 15:11)

 

11 Temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno "Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno" (Mateo 10:28)

"Y también a aquellos mis enemigo que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí" (Lucas 19:27)

"Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles... E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna" (Mateo 25:41,46)

 

12 Adorad a Dios en espíritu y en verdad "...la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren" (Juan 4:23.24)

"Entonces Jesús le dijo: Vete Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás" (Mateo 4:10)

"Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mateo 15:8-9)

"Ninguno puede servir a dos señores, porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas" (Mateo 6:24)

 

13 Orad siempre y no desmayad "También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar..." (Lucas 18:1)

"...orad por los que...os persiguen" (Mateo 5:44)

"Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento y cerrda la puerta, ora a tu Padre que está en secreto..." (Mateo 6:6)

"Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles..." (Mateo 9:38)

"Vosotros, pues, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre" (Mateo 6:9)

"...¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?" (Lucas 11:13)

"...pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido" (Juan 16:24)

"Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo" (Juan 14:13)

 

14 No os afanéis por las necesidades de la vida diaria "...No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber, ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?" (Mateo 6:25)

"Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal" (Mateo 6:34)

"No temáis, manada pequeña, porque a vustro Padre le ha placido daros el reino" (Lucas 12:32)

 

15 No os afanéis ante las amenazas del hombre "..ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis, porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar" (Mateo 10:18-19)

"El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa? Así que, no los temáis, porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado, ni oculto, que no haya de saberse. Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. Y no temáis a los que matan al cuerpo, mas el alma no pueden matar, temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aún vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; mas valéis vosotros que muchos pajarillos" (Mateo 10:24-31)

 

16 Humillaos peleando contra el orgullo "...el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido" (Mateo 23:12)

"...el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado..." (Lucas 18:13-14)

"Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mateo 5:3)

"Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas...; éstos recibirán mayor condenación" (Lucas 20:46-47)

"Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Sirvos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos" (Lucas 17:10)

 

17 Humillaos en ingenuidad, servidumbre y confianza deshecha "...De cierto os digo, que ni os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos" (Mateo 18:3-4)

"...sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve" (Lucas 22:26)

18 No os enojéis, confiad en la prudencia de Dios  

"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego" (Mateo 5:21-22)

19 No os enojéis, abrazad la misericordia y el perdón  

"...Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mi? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete" (Mateo 18-21-22)

"...saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojos de tu hermano" (Mateo 7:5)

 

20 Haced la voluntad de mi Padre que está en los cielos: confiad en Jesús y justificaos "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21)

"...si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos" (Mateo 19:17)

"...el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla se enaltecido" (Lucas 18:13-14)

 

21 Haced la voluntad de mi Padre que está en los cielos: transformaos confiando en Jesús "...todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre" (Marcos 3:35)

"...bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan" (Lucas 11:28)

 

22 Esforzaos por entrar por la puerta estrecha porque toda la vida es una guerra "Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:  Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán" (Lucas 13:23-24)
23 Esforzaos por entrar por la puerta estrecha porque Jesús cumple el nuevo pacto  

"Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan" (Mateo 7:1-14)

"...Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre..." (Lucas 22:20)

24 Esforzaos por entrar por la puerta estrecha porque ya ustedes están en el poder del reino "De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él" (Marcos 10:15)
25 Vuestra justicia debe superar la de los fariseos, porque ésta era despótica y despreciable "Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos" (Mateo 5:20)

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también  vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad" (Mateo 23:27-28)

"Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre" (Marcos 7:21-23)

"Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios" (Mateo 5:8)

 

26 Vuestra justicia debe superar la de los fariseos: limpiad el interior del vaso "...Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos" (Mateo 16:6)

"¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello" (Mateo 23:24)

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera de vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio" (Mateo 23:25-26)

"...atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas" (Mateo 23:4)

 

27 Vuestra justicia debe superar la de los fariseos, porque todo buen árbol da buenos frutos "Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno" (Mateo 5:28-30)

"...todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos" (Mateo 7:17)

28 Amad a vuestros enemigos: guiadlos hacia la verdad  

"Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen...  y orad por lo que... os persiguen" (Mateo 5:44)

"...Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen, bendecid a los que os maldicen, y orad por lo que os calumnian 2 (Lucas 6:27-28)

"...si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? POrque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto" (Lucas 6:32-34)

"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad" (Juan 17:17)

 

29 Amad a vuestros enemigos: orad por los que os calumnian "...Amad a vuestros enemigos. . . y orad por los que . . os persiguen" (Mateo 5:44)

"...orad por los que os calumnian" (Lucas 6:28)

"...Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen..." (Lucas 23:34)

 

30 Amad a vuestros enemigos: haced bien a los que os aborrecen; a cualquiera que os pida, dadle "...se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete" (Mateo 18:21-22)

"Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrezcan" (Lucas 6:27)

"Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿no hacen también así los gentiles? (Mateo 5:47)

 

31 Amad a vuestros enemigos para demostrar que sois hijos de Dios "Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva" (Lucas 6:29-30)

"...Amad a vuestros enemigos,... y orad por los que. . . os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos..." (Mateo 5:44-45)

"Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso" (Lucas 6:36)

"Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande..." (Lucas 6:35)

 

32 Amarás a tu prójimo como a ti mismo, pues esta es la ley y los profetas "Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas" (Mateo 2:36-40)

"Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, porque esto es la ley y los profetas" (Mateo 7:12)

 

33 Amarás a tu prójimo con la misma dedicación que tienes por tu propio bienestar "...como a ti mismo" (Mateo 22:39)
34 Amarás a tu prójimo como a ti mismo y como Jesús nos ha amado "Pero él, queriendo justificarse a si mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? (Lucas 10:29)

"Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:34-35)

 

35 Haceos tesoros en el cielo, dando sacrificada y generosamente "No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón" (Mateo 6:19-21)

"...de gracia recibisteis, dad de gracia" (Mateo 10:8)

"El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más en injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?" (Lucas 16:10-12)

 

36 Haceos tesoros en el cielo y aumentad vuestro gozo en Jesús "...¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios" (Lucas 18:24-25)
37  

Haceos tesoros en el cielo: "A vuestro Padre le ha placido daros el reino..."

 

"No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón" (Lucas 12:32-34)

38 No juréis, valorad la verdad y habladla con sencillez  

"Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera, ni por el cielo, porque es el trono de Dios, ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede" (Mateo 5:33-37)

 

39 No juréis, sea vuestro hablar sencillamente "sí" o "no" "Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho..." (Mateo 26:63-6)
40 Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre: porque el matrimonio refleja el pacto de Dios con nosotros  

"...¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre" (Mateo 19:4-6)

"Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre" (Isaías 54:5)

41 Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre: porque quien se divorcia y se casa co otra, adultera  

"...Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella..." (Marcos 10:11-12)

"Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera" (Lucas 16:18)

"También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio" (Mateo 5:31-32)

 

42 Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre: Un hombre, una mujer, por gracia, hasta la muerte "Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba" (Mateo 19:10.12)
43 Dad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios  

"Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle [a Jesús] en alguna palabra. Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo:...Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios" (Mateo 22:15-21)

44 Haced esto en memoria de mí, porque edificaré mi Iglesia  

"[Jesús] les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:15-18)

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo..." (Mateo 28-19)

"He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros, pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto" (Lucas 24:9)

 

45 Haced esto en memoria de mí: bautizar discípulos y comer la Cena del Señor "...si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyera, has ganado a tu hermano. Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano" (Mateo 18:15-17)

"Y [Jesús] dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes de que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mi. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama" (Lucas 22:15-20)

46 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos  

"Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5:13-16)

"Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué sazonaréis? Tened sal en nosotros mismos; y tened paz los unos con los otros" (Marcos 9:50)

47 Así alumbre vuestra luz delante de los hombre: el alegre sacrificio de amor en el sufrimiento  

"Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5:11-16)

48 Haced discípulos a todas las naciones, porque toda la autoridad pertenece a Jesús  

"...Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. POr tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:18-20)

"...Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa" (Lucas 14:23)

"Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento" (Lucas 15:7)

"...Como me envió el Padre, así también yo os envío" (Juan 20:21)

49 Haced discípulos a todas las naciones, porque la misión no puede fracasar  

"...os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes" (Mateo 8:11-12)

"Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. Y esto os será ocasión para dar testimonio" (Lucas 21:12-13)

"...caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan" (Lucas 21:24)